Descubre para que sirven los bigotes de los gatos

para que sirven los bigotes de los gatos

Compartir en:

Los bigotes de los gatos aparte de acompañar la belleza de nuestros felinos, tienen funciones muy importantes como ser una herramienta sensorial que los aleja del peligro. Hoy te contamos por qué son tan importantes para ellos y por qué no debemos cortarlos.Los bigotes o vibrisas como se llaman en su lenguaje técnico están presentes en cada lado de la nariz de nuestro peludo y pueden ubicarse en distintas partes como debajo del hocico, en las patas o hasta cerca de sus ojos. Básicamente estas vibrisas contienen células sensitivas que les permiten tocar y explorar el mundo. 

¿Qué son los bigotes?

Aunque parezca pelo, realmente no lo es. Es un órgano que hace parte de diferentes animales como los perros, conejos, leones y demás. Incluso están presentes en algunas plantas. Además también mudan de bigotes y vuelven a crecer, en definitiva es normal si llegas a ver que se le cae uno que otro bigote, en un poco tiempo le nacerá uno nuevo y lo tendrá de vuelta. 

¿Cómo funcionan los bigotes del gato?

La característica principal de los gatos son estos pelos táctiles que no solo le dan elegancia, sino también sirven como receptores ante cualquier movimiento, su cercanía al folículo le permite amplificar todo a través de las terminales nerviosas. Además pueden moverse como antenas para comunicarle a su cerebro de presas o peligros y distinguir diferentes texturas. 

Sus bigotes sirven para ser un gran cazador 

Aunque tienen una visión muy potente, los gatos no son tan hábiles para enfocar objetos de cerca, sobre todo aquellos que se encuentran a más de 30 centímetros, pues se han acostumbrado a observar su objetivo de manera más lejana. Sus bigotes le ayudan a posicionar a su presa y enfocar la mordida de manera exacta.

Sus bigotes le ayudan a explorar el mundo

Cuando los felinos intentan estar en un espacio reducido y oscuro, lo analizan a profundidad con sus bigotes, los cuales le ayudan a medir el espacio e identificar si cabrá dentro de ese pequeño agujero, es por esto que verás a tu gato metiendo la cabeza primero dentro del espacio. Aunque sus espacios favoritos sean las cajas porque sienten que pueden esconderse, las camas para gatos son uno de lugares que más felices los hacen.

Su alta sensibilidad logra reconocer cuando algo se acerca demasiado a él y de esta manera ponerse en alerta ante cualquier movimiento. 

Sus bigotes le permiten comunicarse

Si se encuentra tenso y alerta, pondrá los bigotes de forma extensa, tensa y hacia afuera, si por el contrario tiene miedo, los pondrá hacia atrás lo más cercano que pueda hacia su cara. Debes estar atento a la posición de sus bigotes para saber si esta tranquilo, estresado o tiene algún cambio de humor.

La raza del gato influye en el tamaño de los bigotes

Los gatos europeos domésticos normalmente tienen unos bigotes de tamaño regular, mientras que los de raza Maine Coon cuentan con unas vibrisas muy largas como el resto de sus extremidades y los gatos como el Devon Rex tienen una longitud muy pequeña, casi que nula. 

Y cuidado.. esto puede molestarle

funcion de bigotes del gato

Su plato de comida puede estar incomodando a tu gato, si notas que saca la comida del tazón antes de dirigirla es porque los bordes del plato está haciendo contacto con los bigotes y por ende le incomoda. Sí, así de sensibles son sus vibrisas. 

Nunca debes cortarlos 

Por todas estas razones es muy importante que el gato mantenga sus bigotes, los necesita para convivir con su entorno y así evitar desorientación y estrés. Están ahí para brindarle soporte comunicacional y táctil y son tan esenciales como el sentido de tacto para los humanos, ya que le ayudan a mantener el equilibrio, medir distancias y prevenir peligros. 

Recuerda que es importante tener a tu gato identificado por si se presenta cualquier situación de desorientación y para esto, la mejor opción son las placas para gatos. Así podrás ayudar a localizarlo y mantener a tu gatico seguro antes cualquier problema de desorientación.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Artículos Relacionados

Menú de cierre