Síguenos en nuestras redes sociales

Laika Blog / Cuidado  / ¿Cuánto dura el celo de una perra?: Aprende a manejarlo
Perrita recostada sobre suelo

¿Cuánto dura el celo de una perra?: Aprende a manejarlo

Si tienes una perrita de mascota, conocer cuánto dura en celo es una cuestión muy importante para su desarrollo y bienestar. El celo o periodo en perritas es la etapa en la que se vuelven aptas para reproducirse, y esta suele estar acompañada de síntomas y cambios en su comportamiento que debes conocer. ¡Aquí podrás descubrir cómo hacer que pase este periodo de manera más cómoda!

 

 

A qué edad entra en calor una perrita

 

El primer celo aparece entre los 5 y 8 meses de edad en razas pequeñas, mientras que una perra de raza grande suele iniciar entre los 11 y 12 meses. Este primer celo no significa que tu perrita ya esté preparada físicamente para tener crías. La madurez sexual de una perra se alcanza a los 2 años de edad, en promedio, es decir luego del segundo o tercer celo. Por eso es recomendable que tenga crías únicamente al pasar este periodo y así evitar poner en riesgo su salud.

 

 

¿Cómo saber si mi perra está en celo?

 

Durante el celo o calor de una perra se suelen presentar síntomas cómo:

 

  • Levantar la pata de forma distinta al orinar.
  • Prestarle más atención a los perros de la calle.
  • Falta de apetito o el sueño.
  • Que esté más inquieta, aúlle o llore en exceso.
  • Pedir más caricias.
  • Orina con más frecuencia.
  • Que se escape, en instinto de esconderse de los machos.

 

Estos comportamientos pueden variar según la fase en la que se encuentre tu perrita; recuerda que las dos primeras fases (proestro y estro) de su ciclo menstrual son las que llamamos “celo” y en ellas aumenta la secreción vaginal y el deseo de aparearse.

 

No es necesariamente una época placentera ya que los síntomas pueden ser un poco molestos, por ello, más adelante te explicaremos cómo aliviar el celo de tu perrita.

 

 

Cuánto dura el celo de una perra

 

Para saber con certeza cuánto dura el calor de una perra, deberás tomar en consideración su tamaño.

 

Y es que tanto para razas pequeñas como para las grandes, el celo suele tener una duración de 23 días (2 y 4 semanas). Ahora bien, si te preguntas cada cuánto vuelve a entrar en celo tu perrita, debes saber que a diferencia de los gatos, una perra entrará en celo solamente dos veces al año, ¡aquí algunos ejemplos por raza!

 

  • Celo de una perra husky. Dura entre 18 y 28 días, aunque en este caso, el celo de una perra husky puede tardar dos años en regularizarse (aunque comenzaría a los 6-8 meses, como es natural en otras perras).

 

  • Celo de una perra chihuahua. Estas pequeñas perritas permanecen 3 semanas en celo, aproximadamente, con una frecuencia de hasta 2 veces por año.

 

  • Celo de una perra pitbull. Entre sus 6 y 12 meses de edad, una perra pitbull entrará en celo y estará así un mínimo de 10 días, o hasta 5 semanas.

 

  • Celo de una perra pug. El celo de una perra pug la dejará alborotada hasta por 21 días; considera que algunas lo tendrán cada 5 meses y otras cada 8. ¡Cada animal es diferente!

 

 

¿Cómo aliviar el celo de una perra?

 

En general, las personas suelen tomar las medidas que mencionaremos a continuación; sin embargo, todo depende de la raza, salud y carácter de tu mascota. Si tu perrita presenta algún comportamiento particular, te recomendamos visitar al veterinario.

 

  • No dejes de darle cariño a tu perra, o de estimularla física y mentalmente. Procura lanzarle una pelota kong  o buscar actividades entretenidas dentro de la casa.

 

  • Hagan ejercicio. Eso sí, intenta no sacarla a pasear cuando haya muchos perros en la calle que puedan alterarla. Con este propósito, reduce la duración de los paseos.

 

  • Ofrécele una alimentación más nutritiva, puesto que si sufre de falta de apetito, habrá que cambiarle el menú. Intenta cocinar recetas caseras o darle un poco de pollo tibio cuyo aroma la invite a comer.

 

  • Ponle un pañal lavable, en caso de que el sangrado de la primera semana del celo la moleste o ensucie la casa.

 

 

En cuanto a cómo adelantar el celo de una perra, esto generalmente se realiza ante ciclos de celo alterados, se hace bajo solicitud de un veterinario y con ayuda del mismo para poder inducirlo tras modificar el perfil hormonal de las perras mediante una inyección o implante.

 

De igual manera, si lo que deseas es prevenir el embarazo u otras enfermedades en tu perrita, puedes considerar la esterilización, que idealmente se realiza antes de su primer celo o justo después de este para evitar tumores, infecciones, entre otros; y resulta ser un procedimiento bastante seguro para la salud de tu mascota.

 

Ahora que sabes más respecto al celo de una perra (cuánto dura, a qué edad empieza y cómo aliviarlo), podrás hacer que tu perrita esté más cómoda. Eso sí, procura acudir con tu veterinario de confianza si surgen más dudas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.