Síguenos en nuestras redes sociales

Laika Blog / Cuidado  / Señales de ansiedad en tu perro y cómo manejarlo
Señales de ansiedad en tu perro y cómo manejarlo

Señales de ansiedad en tu perro y cómo manejarlo

Hablar de ansiedad en los perros parece ser algo inusual para los padres de mascota, ya que es una enfermedad común en el hombre, y no se llegaría a pensar que las mascotas puedan sufrirla, pero es un estado mental que puede afectar también a los seres no hablantes como los perros. Para entender esto debemos iniciar entendiendo que la ansiedad se puede definir como un estado reaccional, caracterizado por una mayor posibilidad de emitir respuestas conductuales y autonómicas similares al miedo, asociadas a la separación, con alteración de autocontroles y por lo tanto pérdida de la capacidad de adaptación (Mentzel, 2006) .

 

 

¿Cuáles son las señales de que mi perro está ansioso?

 

La ansiedad en los perros puede causarse por separación a la partida del tutor o hiperapego, estrés al salir de casa de viaje, entrar al guacal o transportador, cuando llueve, ruidos fuertes como fuegos pirotécnicos o truenos, visitas a el médico veterinario o peluquería.

 

Pero si es el caso, tenemos síntomas de estrés que nos pueden indicar que nuestra mascota está pasando por esta crisis, como: excesivos aullidos, fobias con temblores del cuerpo ante un objeto o persona extraña, agachando su cabeza, orejas y cola, desconfianza, orinarse de forma espontánea, o orinarse y defecarse en zonas no usuales, intentos de huida en la calle, jalar demasiado la cuerda, aumento de peso al comer excesivamente, destructividad sobre puertas, ventanas, paredes, muebles y objetos personales o muy utilizados por su dueño, daños de juguetes, ingestión de cuerpos extraños, esconderse en lugares oscuros o de difícil acceso, donde ellos sienten resguardo, incluso agresividad no intencionada con mordidas en forma de defensa, ya que a diferencia de nosotros no se pueden comunicar con palabras, solo con su cambio de comportamiento, y sus dientes serian su forma de protección.

 

 

¿Por qué es importante saber si mi perro sufre de ansiedad?

 

El saber de esta enfermedad crónica o estado mental de la mascota surge más por sus consecuencias en la salud del animal, el aumento del estrés en los caninos también puede alterar su salud física, con la presentación de enfermedades de la piel, perdida excesiva de pelaje, cambios en su sistema digestivo como heces blandas hasta aparición de enfermedades por disminución de su sistema inmunológico, por esta razón es la importancia de identificar el problema y llegar a solucionarlo, porque los dueños también se pueden llegar a afectar por ver sufrir a su mascota.

 

Adicional a esto podemos sumar que la tendencia de adoptar perros callejeros a incrementado a medida de los años en Colombia y el mundo, esto hace que parte de estos perritos lleguen a ser predisponentes a presentar este comportamiento, puesto que antes de ser rescatados vivían en las calles donde posiblemente sufrieron de maltrato físico y al llegar a los refugios sigue siendo un factor estresante para los caninos, ya que cambiamos su rutina. Aquí entra una prueba de fuego que es volver a retomar la confianza de estos caninos demostrando que no se les volverá a hacer daño.

 

 

¿Cómo reducir la ansiedad en los perros?

 

Si ya identificamos que nuestra mascota sufre de ansiedad, realizamos su revisión médica con el veterinario de confianza, seguir con la terapia con feromonas es una de las herramientas que nos ayudan a poder sacar a nuestras mascotas de los estados de crisis de ansiedad, por supuesto no es de cualquier tipo, son las feromonas de apaciguamiento que posee el Producto Adaptil, que le brindara a nuestros caninos volver a recobrar la confianza ya que le brinda tranquilidad a la mascota, en momentos de estrés.

 

 

¿Cómo debo usarlo?

 

Adaptil en el mercado lo encontramos con 3 presentaciones prácticas para los caninos que serían:

 

Spray, que se debe realizar de 4 a 6 pulverizaciones unos 15 minutos antes de entrar a la mascota en el trasportador, nunca utilizarlo sobre el canino o de forma tópica, para generarle a la mascota seguridad esta presentación es ideal para los momentos de viaje, idas a peluquerías o Veterinarias.


Adaptil spray

La presentación de difusor es la ideal para la liberación constante en nuestro hogar ya que se conecta directamente a una corriente eléctrica y nos asegura 30 días de liberación constante de feromonas de apaciguamiento, perfecto para mantener controlado y tranquilo a nuestra mascota en el hogar, debe colocarse en una zona donde mantenga el canino, lejos de muebles para no obstruir la liberación.


Adaptil Difusor

Finalmente la presentación de collar es la única que se utiliza sobre la mascota ya que se coloca sobre el cuello de los perros, esta viene por sus tallas para perros pequeños, medianos y grandes.

 

Perfecto para momentos de salida, mascotas con ansiedad por ruidos fuertes como lluvias, relámpagos, fuegos pirotécnicos, cachorros en proceso de aprendizaje. Estos productos no tienen ninguna contraindicación médica y se puede utilizar en cualquier etapa de vida.


Adaptil Collar

La ansiedad y el estrés, si es una enfermedad que afecta a nuestros caninos y puede afectar no solo su salud mental, esta también puede escalar a una enfermedad física como disminución de su sistema inmunológico, y por su puesto nosotros como propietarios queremos que ellos se mantengan sanos y felices.

 

 

 

 

Bibliografía

 

1. Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de la ansiedad por separación en el perro,Clin. Vet. Peq. Anim., 26 (4): 329-334, 2006, RE Mentzel, Hospital Escuela de Medicina Veterinaria y Área de Enfermedades Médicas Facultad de Ciencias Veterinaria Universidad de Buenos Aires Cátedra de Etología Argentina Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales, Universidad Juan Agustín Maza Centro de Especialidades Médicas Veterinarias de Buenos Aires Argentina Eliana Afanador PDT Costa

 

2. Diagnóstico diferencial y tratamiento de la ansiedad por separación en perros, Pablo Hernández, Facultad de Veterinaria UCO, 24 de marzo 2012

2 Comments
  • Sandra

    Buenos días quisiera saber el precio de el collar y mi perro se lame las manos constantemente y si sirve para esto, el es un rottweiler gracias

    • Laika

      Adaptil es una feromona sintética diseñada para ayudar a relajar y calmar a los perros. Puede ayudar a reducir el comportamiento de lamido excesivo, pero también es importante buscar ayuda profesional para determinar la causa subyacente del comportamiento. El precio podrás encontrarlo siguiendo el enlace en la nota. ¡Gracias por escribir, Sandra!

Post a Comment