Síguenos en nuestras redes sociales

Laika Blog / Cuidado  / ¿A qué edad se puede esterilizar una gata?
¿A qué edad se puede esterilizar una gata?

¿A qué edad se puede esterilizar una gata?

Para quienes somos amantes de los animalitos, como los perros y los gatos, sabemos que la sobrepoblación es un problema que los afecta, porque conlleva a que los sacrifiquen, o a que terminen viviendo en la calle, en condiciones tristes y precarias, así que en esta ocasión, para las dueñas y dueños de una “michi”, te decimos a qué edad se puede esterilizar una gata.

 

 

¿Qué implica la esterilización?

 

Antes de entrar en el tema y en especificidades, como por ejemplo los momentos óptimos para llevar a cabo el procedimiento, o a qué edad se puede esterilizar una gata después del parto, veamos en qué estriba el proceso de castración/esterilización.

 

  • Es una intervención bastante normal, y consiste en la remoción de los órganos sexuales, con la finalidad primaria de evitar la reproducción.
  • Se realiza una incisión longitudinal, por debajo, o por un costado, y se remueve el útero junto con los ovarios, o a veces solamente los ovarios.
  • Se aplica anestesia, y posterior a la operación el veterinario administra analgésicos al animal, la cual deberá de seguir un tratamiento en casa, de aproximadamente tres días, igualmente con analgésicos y con antiinflamatorios, lo cual minimiza las molestias.
  • Algo que implicará a largo plazo, es el aumento de apetito, ya que tu felina comerá aproximadamente un 20 o 25% más de lo que consumía antes de ser esterilizada.

 

 

¿A los cuantos meses se puede esterilizar una gata?

 

Existen diversos periodos en los que se puede llevar a cabo la esterilización, el primero se denomina “esterilización pediátrica” o “esterilización temprana”, la cual se lleva a cabo al cumplir los primeros tres meses de edad, o incluso antes.

 

Si ese tipo de castración no fue posible, la siguiente es la llamada “esterilización estándar”, que puede darse a los cuatro meses o al medio año de edad.

 

Como otra opción, de las comunes, está la esterilización después del primer periodo de celo, el cual puede suceder pasados los ocho meses o el año de edad.

 

Estas son tres alternativas en periodos normales, para saber a qué edad se puede esterilizar una gata, pero ¿qué se tendría que hacer si, por el motivo que sea, la “michi” se embaraza y después hay qué esterilizar?

 

 

¿A qué edad se puede esterilizar una gata después del parto?

 

Si lo que se quiere es evitar cuanto antes que la gatita vuelva a quedar embarazada y tenga otra camada de mininos, hay que estar pendientes y esperar algunos meses, esto para que ella pueda atender a sus bebés apropiadamente, pues son momentos en los que necesitan estar con su mamá.

 

Una vez que sea el destete, el ideal es que se controle con su veterinario para que la puedan evaluar de forma correcta y confirmar que está en buenas condiciones para proceder con la esterilización.

 

Además, las mininas esterilizadas evitan el riesgo de padecer infecciones de útero ni cáncer de ovario, por lo que se puede considerar que esta práctica también beneficia su salud.

 

Así que si tienes la suerte de contar con la compañía de una linda felina, protégela, esterilízala, y busca para sus cuidados un equipo experto, como el del Laika, adonde podrás acudir para que tu gatita cuente con los mejores cuidados.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.