Síguenos en nuestras redes sociales

Laika Blog / Nutrición  / Alergias alimentarias: perros, gatos, nutrición y cuidados básicos
Alergias alimentarias: perros, gatos, nutrición y cuidados básicos

Alergias alimentarias: perros, gatos, nutrición y cuidados básicos

Los síntomas de alergias alimentarias perros y gatos, así como los cuidados esenciales para tratarlas, son asuntos que preocupan seriamente a quienes tienen una mascota o están pensando en tenerla.

 

Si estás atravesando esta situación, no te angusties. Los síntomas son evidentes y la solución puede estar en un pequeño cambio, ya sea utilizando productos especializados o procurándole a tu amigo peludo una dieta casera para perros con intolerancia alimentaria. Lo mismo aplica si tu mascota es un gato.

 

 

¿Qué produce las alergias alimentarias en un perro o gato?

 

Pero vayamos por partes: lo primero que debes saber es que una alergia alimentaria en perros y gatos generalmente responde a la ingesta de proteínas no apropiadas para su organismo, como pueden ser las derivadas de la carne de res, el pollo o los productos lácteos.

 

Además, puede llegar a confundirse con intolerancia alimentaria, un problema que no ataca al sistema inmunitario como lo hacen las alergias, sino directamente al sistema digestivo. La diferencia radicará en los síntomas, que serán malestares estomacales si se trata de una intolerancia y en su mayoría cutáneos si hablamos de una reacción alérgica.

 

Otro punto a considerar es que aunque las alergias alimentarias perros y gatos pueden presentarse a cualquier edad, es más común observar este cuadro en cachorros y ancianos.

 

En el caso de la alergia alimentaria en gatos, esta se presenta en menor proporción; afectando solo entre el 10% y el 15% del total de reacciones alérgicas posibles en esta especie. En cualquier caso, los síntomas que podrían delatar una alergia son los siguientes:

 

 

Señales de alergia alimentaria en perros

 

  • Picazón excesiva
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Infecciones, heridas y pérdida de pelo debido al rascado.
  • Flatulencias.
  • Vómitos y diarrea.

 

 

Señales de alergia alimentaria en gatos

 

  • Picazón y problemas en la piel.
  • Tos, estornudos y fluido nasal.
  • Rascado excesivo.
  • Malestar en los oídos.
  • Vómito y diarreas.

 

 

Dieta para perros con alergias

 

Si detectas cualquiera de estos síntomas, lo ideal es que lleves a tu mascota al veterinario, quien probablemente recomendará implementar una dieta de eliminación.

 

Estos planes consisten, como el nombre lo indica, en omitir de la alimentación de tu mascota todo aquello que pudiera estar causando la reacción. Además de que en muchos casos el problema remite casi de inmediato al eliminar la causa, esta es una buena alternativa para descartar otros problemas de salud y tratar la situación desde casa.

 

Sin embargo, para que la medida resulte efectiva, es aconsejable considerar estos aspectos:

 

  • Los componentes del alimento durante la dieta deberán ser distintos a otros que haya probado tu mascota.
  • De preferencia, este régimen deberá ser monoproteico; es decir, basado en proteínas de un mismo origen.
  • El alimento para perros alérgicos deberá incluir la menor cantidad de ingredientes a fin de que el organismo pueda asimilarlos más fácilmente.
  • Para confirmar que se trata de una alergia, se recomienda dar a tu mascota el alimento para perros alérgicos durante algunos días y observar si los síntomas disminuyen o desaparecen.

 

Ante este tipo de situaciones, hay alimentos especializados que debes considerar. Una de las opciones es Nupec sensitive, un alimento para el control de alergias que está especialmente formulado con ingredientes hipoalergénicos.

 

Además, en Laika es posible encontrar Nupec alergias, el cual es una formulación similar a la anterior, pero especialmente desarrollada para los perritos de razas pequeñas.

 

 

Comida para perros alérgicos: opciones especializadas

 

Actualmente, en el mercado existen alimentos especiales elaborados a base de proteínas alternas como la carne de cordero, pato, pavo o pescado. De igual forma, para sustituir los carbohidratos, la comida para perros alérgicos incluye ingredientes como arroz, yuca, plátano o avena.

 

Otra buena opción, que también es aplicable en el caso de gatos que presentan alergias, es conocer y aprovechar los beneficios de una dieta natural; misma que se caracteriza por integrar elementos de la alimentación humana tales como salmón, arroz, algunas frutas y verduras.

 

En Laika el bienestar de tu mascota nos interesa tanto como a ti. Es por eso que contamos con una variedad de alimentos especiales para cada necesidad. Visítanos y considera un plan médico para mascotas que sea un apoyo en caso de alguna alergia o problema de salud que pueda presentar tu animalito en el futuro.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.