Síguenos en nuestras redes sociales

Laika Blog / Cuidado  / 5 desencadenantes de enfermedades gastrointestinales en tu perro
5 desencadenantes de enfermedades gastrointestinales en tu perro

5 desencadenantes de enfermedades gastrointestinales en tu perro

Las enfermedades gastrointestinales son la tercera causa más frecuente de la consulta veterinaria pueden tener diferentes causas y requerirá una atención rápida para estabilizar el paciente y realizar algunos exámenes para poder llegar a un diagnóstico o realizar algún procedimiento si es necesario, ya sea: 

 

  • cirugía
  • Rayos X
  • Ecografía

 

Podemos hablarte de 5 desencadenantes o causantes de enfermedades gastrointestinales, que son: 

 

  1. Virales. 
  2. Bacterias. 
  3. Parásitos. 
  4. Alimentos. 
  5. Tóxicos. 

 

Los dos primeros (virales y bacterias) pertenecen a la categoría de infecciosos y los 3 faltantes, hacen parte del grupo de no infecciosos. Así que conoce cada uno de ellos a mayor detalle: 

 

 

Categoría infecciosos:

 

 

1- Virales

 

Entre los agentes virales más frecuentes que causan enfermedades gastrointestinales en tu perro, encuentras:

 

  • Parvovirus, 
  • Coronavirus
  • Rotavirus 

 

En estas podríamos encontrar síntomas como vomito, diarrea o diarrea hemorrágica, inapetencia o falta de apetito, deshidratación, entre otros. Adicionalmente, hay otro agente que puede causar síntomas digestivos como diarrea y vomito, pero de manera secundaria como es el caso de Distemper canino o llamado también Moquillo canino. 

 

Debes tener en cuenta que las vacunas pueden prevenir la mayoría de estos agentes, por lo cual es importante acudir al médico veterinario y seguir el plan vacunal de los caninos, pues de no hacerlo, puedes poner en peligro la vida tu peludo.

 

 

2- Bacterias

 

Las bacterias pueden causar gastroenteritis, aunque podría ser de manera oportunista, ya que muchas de estas se encuentran naturalmente en el microbioma intestinal. También encontramos bacterias enteropatógenas como Salmonella sp, Campylobacter jejuni, E. coli y Clostridium sp los cuales pueden ocasionar un daño en la mucosa gástrica causando inflamación, aumento de líquidos y, si la lesión es profunda, puede presentar hemorragia.

 

 

Categoría no infecciosos

 

 

3- Parásitos

 

Los parásitos pueden afectar a los caninos en cualquier etapa de vida, pero los cachorros son especialmente susceptibles. Tenemos principalmente 2 grupos los Helmintos o parásitos intestinales y los Protozoos. Estos parásitos de no ser tratados pueden enfermar gravemente a los caninos o causar la muerte. En algunos casos pueden presentar varios parásitos en un mismo individuo lo que puede ocasionar más complicaciones en el momento de ser tratados. 

 

Los signos clínicos que podemos encontrar son:

 

  • Pérdidas del apetito.
  • Heces blandas o diarrea.
  • Pérdida de sangre.
  • Eliminación de parásitos.

 

En condiciones extremas podemos ver abdomen pendulante, pelo opaco y quebradizo, baja condición corporal y retraso de desarrollo en el caso de cachorros. Por esto son tan importante las ayudas diagnósticas como el coprológico que ayudará a dar un diagnóstico preciso y tratamiento adecuado en cuanto a dosis y tiempo de este.

 

 

4- Alimentos

 

Los alimentos pueden ser una causa de gastroenteritis en caninos, ya sea por encontrarse en estado de descomposición, pues pueden tener bacterias o mohos, sustancias que causen irritación gástrica como grasas, sustancias tóxicas como detergentes y algunos alimentos, que para las personas son aptos, pero que en los caninos pueden provocar diarrea o signos más graves como temblores musculares, convulsiones entre otros. Este es el caso del chocolate, la cebolla, el ajo, las uvas y el aguacate. 

 

En este punto, es de vital importancia contarte que es importante crear una dieta acorde a tu mascota, y en ella, es necesario incorporar alimentos que hayan sido diseñados para su bienestar y su salud. Sin embargo, en caso de que tu mascota ya tenga trastornos digestivos, la linea Hills Gastrointestinal puede ser tu mejor aliada, pues esta: 

 

  • Promueve la regularidad de los movimientos intestinales. 
  • Da equilibrio a la función digestiva.
  •  Favorece el microbioma intestinal para una mejor salud digestiva.

 

Para empezar el consumo de este producto, puedes hacer clic en el siguiente enlace:

 


 

5- Tóxicos

 

Algunas sustancias que son comunes en las personas, para los caninos pueden ser sinónimos o causantes de enfermedad y pueden causar la muerte, en esta categoría se encuentran el ibuprofeno o aspirina (ácido acetil salicílico), estos afectar gravemente a tu mascota causando sangrado gastrointestinal y anemia por daño renal y hepático.

 

En gatos puede provocar convulsiones. Otros medicamentos de uso cotidiano como antibióticos si no son suministrados correctamente en dosis y tiempo de administración podría causar molestias digestivas. Los productos químicos utilizados para control de plagas y roedores, pueden generar problemas como irritación leve por contacto y problemas gastrointestinales de gravedad al ser ingeridos.

 

El médico veterinario debe ser nuestro mejor amigo y siempre que notemos algún cambio en nuestra mascota él nos dará la mejor recomendación, ya sea nutricional o médica. Hay dietas indicadas para ayudar a nuestra mascota a resolver estos problemas gastrointestinales por sus benéficos como proteínas de alta calidad y fibra que ayudaran a dar soporte y sostén de los microorganismos del tracto digestivo (bacterias benéficas) y así mejorar la salud digestiva  a largo plazo de tu perro.

No Comments

Post a Comment