¿A los cuántos días abren los ojos los perros?
Una de las mejores experiencias que puedes pasar junto con tus peludos compañeros de vida es cuando tienen a sus cachorros, nuevas bolitas de felicidad que requieren de una serie de cuidados, sobre todo las primeras semanas, antes de que se desarrollen lo suficiente para comenzar a explorar el entorno sin peligro. En esta etapa surgen muchas dudas sobre los recién nacidos, especialmente para encontrar la manera de ayudarlos a crecer sanos, por eso en este artículo te explicaremos cuándo abren los ojos los perros recién nacidos.
¿Por qué los cachorros nacen con los ojos cerrados?
Cuando los perros son muy pequeños, su audición y visión no están desarrolladas aún, permanecen cerrados tanto sus ojos como el canal auditivo durante cierto tiempo, en el que sus globos oculares tienen mucha sensibilidad hacia la luz; es el periodo donde los cachorritos son bastante vulnerables en general.
En esta fase temprana, lo único de lo que pueden valerse en forma individual, es de su tacto y su olfato para estar cerca de la madre, pudiendo de esa manera alimentarse y mantenerse calentitos, porque también son incapaces de regular su temperatura corporal. Su tiempo se divide principalmente en dormir y comer.
Aunque no existe una respuesta certera de por qué esto sucede, se cree que es por la inteligencia que pueden llegar a tener y lo mucho que pueden vivir; tienen una menor necesidad genética de desarrollarse rápidamente, algo contrario a lo que sucede con los animales de presa.
Ahora que sabemos de su vulnerabilidad, nos resta tener claro a los cuántos días los perritos abren los ojos.
¿A los cuantos días los cachorros abren los ojos?
Sin realmente importar la raza para saber a los cuantos días abren los ojos los perros, ya sea que hablemos de un french poodle, un husky, un chihuahua o un pug, entre otros, ronda el mismo lapso para todos, este es entre los 12 y los 16 días de haber llegado al mundo, sin embargo, puede que tarden unos días más.
Hay que tener en cuenta que aunque abran los ojos, los cachorros no son capaces de orientarse aún por la visión, porque comienzan a ver de manera gradual, primero sombras, luces, luego casi al mes de edad la nitidez comienza a llegar, y no es sino hasta los tres meses aproximadamente cuando ya su visión está al 100%.
En el momento en que ya tienen un mes, es cuando, aún sin sus ojos tan desarrollados, ya empiezan a curiosear, aquí puedes apoyar a los padres a cuidar de sus pequeños, evitando colocar en su entorno cosas con las que se puedan lastimar, y monitoreando que estén creciendo adecuadamente.
¿Qué hacer si tu cachorro no abre los ojos?
Si pasados 18 días tu perro no abre los ojos, no intentes abrirlos a la fuerza, esto puede causar daños en su visión. Primero busca ayuda de un veterinario, él podrá detectar el problema y darte una recomendación segura.
Una vez que el veterinario haya descartado cualquier problema de salud, puedes intentar estimular a tu perrito para que abra los ojos; hazlo deslizando una gasa mojada con suero fisiológico desde el lagrimal hacia afuera en una especie de masaje. Esto ayudará a limpiar sus ojos de lagañas, si las tiene, y ayudará a que abra sus ojitos.
No olvides utilizar una gasa nueva por cada ojo y tener mucha paciencia, ya que estos masajes los deberás aplicar según la frecuencia que indique tu veterinario y él debe ser quién haga el seguimiento.
Además, trata de informarte de más cosas acerca de los cachorros, el tiempo que se tardan en abrir los ojos es un dato entre muchos, como en qué momento su oído está en óptimas condiciones, cuándo hay que vacunarlos o cuál alimento es el óptimo para ellos. Esto te ayudará a estar más preparado para la crianza de estos nuevos integrantes peludos.
Por ejemplo, algunos de los alimentos recomendados son las croquetas que se adaptan a las mandíbulas de los perritos pug son las Royal canin puppy mini.
Pero si tu perrito es cualquier otro de raza pequeña, como un chihuahua o un french poodle, la proteína de alta calidad de Nupec cachorro le caerá excelente.
Y si tienes un amiguito peludo de mayores dimensiones, como un husky o pastor alemán, Nutrecan le ayudará a desarrollar huesos fuertes.
En Laika conocemos los cuidados de un cachorro y la protección que se le debe brindar de forma adecuada, con expertos que comparten tu amor por los animales, y están siempre dispuestos a orientar y ayudar.