Síguenos en nuestras redes sociales

Laika Blog / Cuidado  / Cuidados para cachorro: guía para primerizos

Cuidados para cachorro: guía para primerizos

Buscar “cuidados para cachorro” delata una de dos situaciones felices: que tu perrita vaya a tenerlos o que estés decidido a adoptar uno.

 

Sin duda, una de las experiencias que más recordarás es el momento en que ves a tu mascota con sus cachorros recién nacidos o encuentras al perrito que se irá contigo a casa.

 

Pero después de la emoción surgen las dudas: ¿Cómo cuidar a los cachorros y qué hacer como papás humanos primerizos?

 

 

Cachorros, papás primerizos y datos que debes saber…

 

Es verdad que tener cachorros recién nacidos o de meses conlleva una enorme responsabilidad y seguro estarás nervioso, pero la alegría de recibirlos y cuidarlos no tiene comparación.

 

Para ayudarte en este proceso, respondemos algunas de las dudas comunes desde que piensas en adoptar, hasta el momento en que recibes a tu mascota.

 

 

7 tips antes de su llegada

 

 

1. Adóptalo en el mejor momento

 

Lo primero que debes hacerte es  4 preguntas que te debes hacer antes de adoptar un perro: si los cachorros no nacen en tu casa, el mejor momento para la adopción son las ocho semanas de nacimiento.

 

Para entonces, un cachorro se habrá desarrollado lo suficiente como para no depender de la madre y encontrará más sencillo adaptarse a su nuevo hogar.

 

 

2. Conoce cuándo abrirá los ojos

 

Una de las primeras cosas que te preguntarás es a los cuántos días abren los ojos los perros.

 

La respuesta es que, sin importar la raza a la que pertenezcan, los cachorros (papás primerizos deberían estar al tanto de este dato) abrirán los ojos entre 12 y 16 días después de nacer.

 

Sin embargo, su visión no se habrá desarrollado por completo sino hasta pasados tres meses, por lo que una manera de cuidarlos es mantener el piso y las superficies libres de objetos con los que pudieran lastimarse.

 

 

3. Aprende a alimentarlo de la manera correcta

 

Este es uno de los cuidados para cachorro más importantes, porque es en esta etapa cuando más cambios hay en la alimentación.

 

Luego de los 45 días, podrás darle alimento en papillas y más adelante sólido, pero deberá ser estrictamente alimento para cachorro y de preferencia, recomendado por un veterinario.

 

También es necesario que coloques su plato en un lugar limpio, espacioso y poco transitado, que le permita comer con tranquilidad.

 

Únicamente deberás servirle la ración indicada para su peso, edad y asegurarte de que siempre tenga agua limpia y templada.

 

 

4. No dejes pasar ninguna vacuna o desparasitación

 

Otra de las dudas que tienen las familias primerizas es cada cuánto debo desparasitar a mi perro.

 

Posiblemente, te sorprenda saber que se desparasita a un cachorro a los 20 días de nacido, antes de la primera vacuna.

 

Hacerlo es crucial para evitar que sea vulnerable a enfermedades que, en esta etapa, difícilmente podrá sobrellevar.

 

Los desparasitantes se venden en jarabe o pastas para cachorros que todavía se encuentran en la etapa de lactancia. Dependiendo del medicamento, la desparasitación deberá realizarse cada mes o cada tres.

 

La primera vacuna se pone entre el mes y medio y los dos meses y es importante que la aplique un veterinario, considera que nunca deberás sacar al cachorro de casa a pasear sin tener al menos su tercera vacuna.

 

Estas últimas le protegerán contra enfermedades como el parvovirus, el moquillo canino, la leptosis y la rabia.

 

 

5. Elige el mejor momento para el baño

 

Los cachorros pueden bañarse a partir de los cinco meses de edad. Sin embargo, esto no significa que no puedas implementar una rutina de aseo o limpiarlos cuando, después de alguna travesura, se hayan ensuciado por completo.

 

La solución cuando aún son muy pequeños es recurrir a las toallitas húmedas para perros y limpiar sus ojos con algodón y agua tibia.

 

Una vez que tenga la edad recomendada para recibir su primer baño, lo ideal es que elijas un día de clima templado o puedas crearlo artificialmente en casa.

 

También deberás asegurarte de contar con un shampoo especial para perros ; mejor aún si puedes encontrar un producto diseñado para su tipo de pelo y piel.

 

Procura bañarlo con agua tibia, sécalo con una toalla y evita rociarlo con perfumes o colonias.

 

 

6. Acostúmbralo a la higiene dental

 

Este cuidado es esencial desde los primeros meses de vida del cachorro, pues además del mal aliento, la limpieza de los dientes ayudará a prevenir enfermedades renales, hepáticas y cardíacas. Para crear un hábito:

 

  • Cepilla sus dientes con una pasta especial para cachorro tres veces por semana.
  • Complementa la limpieza con enjuague para perros.
  • Dale juguetes, croquetas y snacks que contribuyan a la limpieza de sus dientes.

 

 

7. Prepárate para su llegada

 

Entre los preparativos para recibir al nuevo integrante de la familia, puedes incluir la compra de artículos que eventualmente va a necesitar, por ejemplo:

 

  • Platos. Deberá tener uno para el agua y otro para la comida.

 

  • Cama. Nuestra recomendación es que elijas una que se adapte al tamaño que alcanzará tu mascota cuando sea un perro adulto.

 

  • Mantas. Asegúrate de tener por lo menos dos.

 

  • Cepillo. Elígelo en función del tipo de pelo de tu mascota.

 

  • Shampoo. Compra un shampoo especial para tu mascota. Si utilizas otro, podrías retirar los aceites naturales que protegen la piel de tu mascota, abriendo la puerta a enfermedades dermatológicas.

 

  • Placa de identificación. En ella grabarás sus datos en caso de que se pierda.

 

  • Juguetes. Cumplen la función de ayudarle a hacer ejercicio, eliminar la ansiedad y procurarle ratos de diversión.

 

 

¿Qué debes considerar si te inclinas por una de las razas más populares?

 

 

Cuidados un para pitbull cachorro

 

Como sabes, el pitbull posee un temperamento fuerte y enérgico. Por desconocimiento, se trata de una raza estigmatizada como aquella a la que pertenecen los perros más agresivos.

 

Sin embargo, se ha demostrado que la agresividad en estos y otros perros tiene más que ver con una crianza violenta que con un instinto natural.

 

La realidad es que estos pequeños son juguetones, sensibles y muy leales a sus familias, si bien pueden ser inquietos, ladradores y jugar brusco entre ellos cuando crecen en camada.

 

Partiendo de ese temperamento, entre los cuidados un para pitbull cachorro deberás prever los siguientes:

 

  • Se integra mejor a una familia con adolescentes que a una con niños pequeños.

 

  • Hay que evitar tratarlo con brusquedad, independientemente de que estés jugando o corrigiéndolo.

 

  • Las primeras tres noches en casa es posible que llore, pero no deberás llevarlo a dormir contigo porque podría convertirse en costumbre.

 

  • Si decides que duerma en el patio, el momento ideal es a partir de los seis meses.

 

  • Necesitan una gran cantidad de actividad diaria, por lo que los paseos y la socialización son básicos para su bienestar integral.

 

  • Si al sacarlo a pasear notas que se altera y comienza a pelear con otros perros, llámale la atención, apártalo y camina con él hasta que recobre la tranquilidad.

 

 

Cuidados para un bull dog cachorro

 

Esta raza no solo disfruta de la tranquilidad, sino que la necesita debido a sus características físicas.

 

Los cuidados para un bull dog cachorro deben considerar sus dificultades para respirar, que le ocasionan ronquidos por la noche y ruidos al inhalar. Por eso, considera lo siguiente:

 

  • Se adapta mejor a la convivencia con adultos que a las familias con niños.

 

  • No es recomendable someterlo a una intensa actividad física. Para cumplir con sus requerimientos de ejercicio, basta con una caminata suave durante 20 minutos, pero la constancia es fundamental, pues tienen tendencia al sobrepeso.

 

  • Las raciones y el tipo de comida que le ofrezcas deben estar autorizadas por el veterinario, ya que estos perritos suelen tener problemas digestivos.

 

  • Puedes bañarlo cada mes, sin embargo, deberás cepillarlo dos veces a la semana y limpiar diariamente los pliegues de su piel para evitar infecciones.

 

 

Cuidados para un husky cachorro

 

Los cuidados para un husky cachorro son menos específicos que los que demandarían otras razas, por lo que se considera una excelente opción para familias primerizas.

 

Si, como nosotros, te has enamorado de esta raza, presta atención a estos consejos:

 

  • No lo dejes solo por mucho tiempo, pues el separarse de la madre y del resto de los cachorros es un proceso que puede generar estrés.

 

  • Hasta los tres meses, deberás dividir la porción de alimento recomendada por tu veterinario en tres tomas; entre los tres y los nueve meses, en dos y después de los nueve meses, alimentarlo una vez al día.

 

  • Asegúrate de que siempre tenga agua limpia y fresca para beber.

 

  • Cepíllalo al menos una vez por semana.

 

  • Créale una rutina diaria de ejercicio con duración de entre 30 y 60 minutos.

 

  • Procura su socialización desde pequeño, exponiéndolo a la convivencia con otras mascotas y personas.

 

 

Cuidados para un labrador cachorro

 

Si hay una raza que destaca por su porte y simpatía, esa es el labrador retriever, pero para favorecer estas cualidades, su educación desde pequeño debe considerar los siguientes aspectos:

 

  • La socialización es muy importante para esta raza. Conviene que, poco a poco, le presentes a otras personas y mascotas. Notarás cómo esta sencilla decisión potencia sus buenas cualidades y previene que se convierta en un perro inseguro o ansioso.

 

  • No permitas que te empuje cuando vayas a alimentarlo. En lugar de eso, dale la orden de que se siente y una vez que lo haya hecho y esté tranquilo, dale el plato de comida.

 

  • Enséñale a dar paseos de manera gradual. Para ello, puedes empezar por una rutina de 5 minutos el primer día, 10 minutos al siguiente y 15 la semana posterior. Este es uno de los cuidados para un labrador cachorro más relevantes, pues sentará la base para la rutina que le mantendrá libre de ansiedad cuando sea adulto.

 

  • Edúcalo para que no te salte encima. Puede ser que las primeras veces te resulte tan tierno que no puedas resistir la tentación de acariciarlo. Sin embargo, más vale que te contengas, digas que no y lo ignores, porque de contrario se convertirá en un hábito y en un comportamiento menos que deseable cuando pese 35 kilos y lo haga con otras personas.

 

 

Cuidados para un Chihuahua cachorro

 

El Chihuahua caracteriza por ser inteligente, juguetón, territorial y muy resistente a pesar de estar catalogado entre las razas miniatura.

 

  • Al tener un estómago pequeño, uno de los cuidados más importantes para un Chihuahua es racionarle el alimento con ayuda de un veterinario. Lo ideal es procurarle pequeñas ingestas, vigilando su tendencia al sobrepeso.

 

  • Son perritos muy sensibles al frío, por lo que uno de los cuidados para un Chihuahua es asegurarle un ambiente cálido durante el invierno y abrigarlo bien al salir.

 

  • Debido a su tamaño, es más vulnerable que otros perros, por lo que no se aconseja sacarlo sin su correa.

 

  • Como ocurre con otras razas pequeñas, se ensuciará rápido y requerirá de baños frecuentes cuando tenga la edad para ello. Mientras tanto, utiliza toallitas húmedas para perro y no olvides cepillarlo con frecuencia.

 

  • Tan pronto pueda comer sólido, sírvele el alimento en un plato seco. De esta manera, conservarás sus dientes más sanos y fuertes. Con el mismo propósito, asegúrate de que tenga una revisión dental cada año.

 

 

Ya tienes tu cachorro: considera estos consejos

 

Existen varias maneras de facilitar la adaptación de tu mascota a su nuevo hogar y los aprendizajes que deberá adquirir en esta etapa de su desarrollo. Toma nota de estos consejos:

 

  • Muéstrale afecto. Dependiendo de las circunstancias en que se haya dado la adopción, en algunos casos los perritos pudieron haber sufrido algún tipo de estrés o maltrato. Por ejemplo, si hablamos de cachorros rescatados. De ahí que tu paciencia y muestras de cariño frente a comportamientos derivados de esas experiencias sean clave para su socialización.

 

  • Permítele socializar. Tan pronto como esté desparasitado y tenga las vacunas correspondientes, llévalo al parque para que se relacione con el entorno, otras mascotas y personas. Esto te ayudará a educarlo para que no sea agresivo y te facilitará incluirlo en tus actividades diarias.

 

  • Juega y haz ejercicio con tu perrito. De esta forma te mantendrás activo, evitarás que tu mascota se estrese e incurra en malos comportamientos.

 

  • Pon las reglas del juego. De ser posible, busca la asesoría de un entrenador profesional para enseñarle a tu mascota lo que debe o no debe hacer.

 

  • Deja que explore. Además de ser curiosos por naturaleza, los cachorros necesitan explorar cada rincón de la casa para habituarse y sentirla como su hogar.

 

 

Conoce qué aspectos se trabajan en los primeros entrenamientos

 

Una de las primeras cosas que deberás enseñarle a tu pequeño es a morder sus juguetes y no a las personas. Aunque esta conducta es parte del temperamento de algunas razas, lo cierto es que se puede corregir en una etapa temprana.

 

Otro de los temas clave son los horarios de salida y el control de esfínteres. Este aprendizaje requerirá mucha paciencia por tu parte, pues los perros no tienen la capacidad para autocontrolarse antes de hacer sus necesidades, sino hasta que cumplen seis meses.

 

Algo que te ayudará a llevar este proceso de mejor manera al ser dueño de perro por primera vez, es saber que los cachorros tienen la necesidad de orinar o defecar cada cinco horas, aproximadamente.

 

Si eres dueño de perro por primera vez, una buena medida para evitar encontrarte con sorpresas desagradables es abrirle la puerta una vez transcurrido este lapso.

 

 

Identifica cuándo es adecuado premiarlo

 

El adiestramiento positivo tiene como características el respeto por el perro y la construcción de una relación sin violencia entre él y su familia humana.

 

En esta práctica, los premios cumplen la función de reforzar los comportamientos deseables y desalentar aquellos que no lo son a través de la restricción de estas recompensas, pero sin castigar al peludo.

 

Por ejemplo, puedes premiar a tu mascota cada vez que haga sus necesidades en el lugar indicado o para enseñarle a no tirar de la correa o a no morder.

 

 

Ofrécele el mejor alimento

 

Aunque existe una variedad de productos para distintas necesidades en el mercado, podemos recomendarte algunos de gran calidad para sus primeros meses de vida:

 

 

NUPEC

 

Ofrece beneficios como una alta digestibilidad, balance y aprovechamiento nutricional.

 

Nupec cachorro es un alimento rico en zinc, fundamental para la síntesis de proteínas y ácidos nucleicos; en vitamina E y selenio orgánico, que promueven un sistema inmune saludable.

 

Elaborado con la más alta tecnología, garantiza más del 90% de digestibilidad de proteína.

 

 

RINGO CACHORRO

 

Provee de antioxidantes que refuerzan sus defensas y cuenta con prebióticos y probióticos que equilibran su flora intestinal.

 

Ringo cachorro ha sido elaborado con neuronutrientes que estimulan el desarrollo neurológico y con ello la memoria y el aprendizaje.

 

Contiene calcio y vitamina C para desarrollar huesos y dientes fuertes, además de promover un desarrollo muscular óptimo.

 

 

Purina Pro Plan

 

Ofrece soluciones para la nutrición de cachorros de raza pequeña, mediana o con pieles sensibles.

 

Purina pro plan cachorro es un alimento adicionado con calostro, fuente natural de probióticos y anticuerpos que le protegerán contra patógenos y enfermedades.

 

Contiene DHA y EPA de aceite de pescado, ácidos grasos y Omega 3, que ayudan al desarrollo del cerebro, además de calcio y fósforo, que promueven el fortalecimiento de huesos, dientes y músculos.

 

Ahora que estás preparado para recibir a tu cachorro, esperamos que esta guía te sirva para tener una buena experiencia junto a tu nuevo amigo y que disfrutes el inicio de la vida de tu peludo con todos los cuidados correspondientes.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

logo 2000 x 2000_Mesa de trabajo 1

Usamos cookies personalizadas para que puedas tener una experiencia de usuario agradable, si quieres saber más sobre nuestras politicas de cookies, puedes visitar nuestra página de Política de Privacidad