Síguenos en nuestras redes sociales

Laika Blog / Cuidado  / Conoce la importancia de la hidratación de las mascotas
Conoce la importancia de la hidratación de las mascotas

Conoce la importancia de la hidratación de las mascotas

Del mismo modo que las personas necesitan de agua para subsistir, los animales domésticos requieren de este líquido para que su salud esté óptima. La hidratación de las mascotas es vital para mantenerlas sanas, pues es necesaria para que su organismo trabaje de manera adecuada, y su desarrollo se dé en las mejores condiciones.

 

El cuerpo de las mascotas requiere de agua para funcionar, sin la cantidad suficiente de agua, algo tan básico como la circulación de la sangre no sucede de manera fluida, y al mismo tiempo los órganos no obtienen los nutrientes que necesitan para desempeñar sus funciones con eficiencia.

 

 

Hidratación en perros

 

Aunque, cuando hay días muy calurosos, se tiene que mantener a los perritos mejor hidratados que nunca, porque incluso pueden sufrir un golpe de calor, siempre se debe procurar que tengan a su alcance el agua suficiente, pues como ya se mencionó, así sus funciones fisiológicas suceden de forma adecuada y esto ayuda a que su temperatura corporal se regule y se adapte al ambiente.

 

Hay situaciones en las que los perritos necesitan estar más hidratados, por ejemplo si ingieren alimento que tenga mucha sal, después de una larga sesión de juegos y ejercicio, para lo cual es recomendable tener a la mano un Bebedero portátil para mascotas, o si se enferman. Es en esos momentos cuando más se debe vigilar que estén hidratados.

 

Estos peludos no deben de perder más del 12% del agua en su organismo, ¿y qué debes hacer para mantener la hidratación en buen nivel? Lo recomendable es cuidar que beban aproximadamente 100 ml de agua por cada kg de su peso, y que ingieran comida húmeda combinada con seca en un Plato plegable para perro.

 

Si no se cuidan estos niveles, los perritos pueden caer en la deshidratación.

 

 

¿Qué hacer en caso de deshidratación?

 

Es un escenario al que se debe evitar llegar, no obstante, debes de conocerlo para que estés preparado.

 

Lo primero es ubicar los síntomas, entre los que están vómitos, diarrea, que tu perro no quiera comer y se le vea aletargado, que su piel no tenga buena elasticidad y su saliva sea espesa, nariz y encías secas, ojos hundidos, y jadeos constantes.

 

Si tu perro tiene alguno o varios de estos síntomas, sobre todo la falta de elasticidad en su piel, es bastante probable que sufra de deshidratación.

 

Lo que necesitas hacer entonces, si los síntomas son leves, es darle agua fresca o con miel en un recipiente o jeringa, caldo de pollo (sin sodio), comida húmeda, mojar levemente su piel, o colocarlo en una de las Camas refrescantes para perros.

 

Por el contrario, si notas que los síntomas son muy serios y variados, lo mejor será que lleves a tu amigo al veterinario, donde lo más probable es que le administren suero por vía intravenosa, o mediante inyecciones si se trata de una deshidratación moderada.

 

Ahora que los dog lovers tienen el panorama claro de la hidratación en perros, toca el turno de los aficionados a los michis.

 

 

Hidratación en gatos

 

Los mininos, tan independientes por naturaleza, no son muy amigos del agua, pero no por eso significa que no deban tener contacto con ella, pues también necesitan mantenerse bien hidratados para que puedan juguetear todo el día, o toda la noche. Con mayor razón si consideramos que el 60% de su cuerpo está compuesto de agua, en el caso de gatos adultos, y si son cachorros, este porcentaje puede ser de hasta 85%.

 

Como sucede con los perros, los gatos necesitan ingerir alrededor de 100 ml de agua por kilogramo de su peso, cantidad que puede variar dependiendo de su actividad. Si tu felino es más bien calmado y le gusta la vida relajada, esta recomendación de los 100 mililitros está bastante bien, sin embargo, si es un animalito que gusta de salirse, brincar, escalar y correr por todas partes, tendrás que procurar que su ingesta de líquidos sea mayor.

 

Como se mencionó, los michis no tienen una relación cercana con el agua, así que para lograr una buena hidratación en gatos, debes establecer ciertas medidas especiales.

 

 

Tips para hidratar al gato

 

Debes de construirle su dieta a base de alimentos secos combinados con alimentos húmedos, de este modo absorberá la cantidad de líquido necesaria, aun si directamente no quiere beber mucha agua.

 

No uses solo un bebedero, coloca varios en distintos puntos del hogar, cerciorándote de que estén bien limpios y con agua fresca casi hasta el tope.

 

Si puedes, hazte de un bebedero que funcione como fuente, como el bebedero fancy pets, estos mantienen el agua en movimiento, la oxigenen en todo momento, y evitan que proliferen bacterias; además, dicho movimiento le llama la atención al gato y es mucho más probable que beba de ese modo, que de agua estancada.

 

 

¿Qué hacer si se deshidrata el minino?

 

Si notas diarrea, vómitos, insuficiencia renal, temperatura corporal baja, letargo, su piel no es tan elástica, o que el gatito orina con más frecuencia, es probable que esté deshidratado.

 

Como en el caso de los perros, si los síntomas son leves, puedes intentar hidratarlo tu mismo, con mucha agua fresca y abundante dieta húmeda. Por el contrario, si notas que tu felino la está pasando muy mal, debes llevarlo al veterinario para que le administre líquidos de forma intravenosa o subcutánea.

 

Ahora sabes la importancia de la hidratación de las mascotas, y qué debes hacer si hay algún problema con tu perrito o con tu michi. Así que cuida mucho a tu peludo amigo, y tanto tú como él beban suficiente agua.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.