Síguenos en nuestras redes sociales

Laika Blog / Razas  / Lo que sí o sí debes saber de los perros criollos
Perro criollo con mirada tierna

Lo que sí o sí debes saber de los perros criollos

Si te has preguntado ¿cuáles son los perros criollos?, debes saber que la expresión “perro criollo” se refiere a un perrito que no pertenece a una raza específica, sino que proviene de una mezcla de ellas. Esto los vuelve únicos, pero hay que decir que son muy similares a los perros de raza en cuanto a necesidades y cuidados. Un hecho curioso es la variedad de preguntas que existen relacionadas con las semejanzas y diferencias entre ellos.

 

En este blog hemos querido dar respuesta a estas preguntas, por lo que en esta ocasión analizaremos sus características, tiempo de vida y cómo identificar la mezcla de razas que dan origen a los perros criollos o también llamados perros mestizos.

 

 

Características de los perros criollos

 

Algunas de las características más destacadas de los perros criollos es su versatilidad y fortaleza. Son animales con una energía y vitalidad que les permite adaptarse a cualquier entorno. Estos canes tienen una gran resistencia a las enfermedades y a las condiciones climáticas adversas.

 

También son conocidos por su lealtad y fidelidad. Son perros muy afectuosos que logran llevarse bien con otros animales y personas. En este sentido, un perro criollo pequeño,  mediano o grande (que además tendrá una fuerza y resistencia superior a las del promedio) será un gran aliado para la seguridad y diversión de tu familia y hogar.

 

Debido a su gran inteligencia, los perros criollos pueden aprender comandos rápidamente, esto les ayuda a entender y obedecer a su dueño sin problemas. Es importante proporcionarles una buena educación para que puedan conocer límites y normas, aunque no es necesario un entrenamiento especial.

 

Perro criollo chocando la pata con su dueño

 

 

¿Cuánto vive un perro criollo o mestizo?

 

Aunque parezca extraña, la idea de que un perro criollo podría tener un promedio de vida mayor a la de un perro de raza se fundamenta en la genética. Y es que, como mencionábamos anteriormente, al tener características determinadas por un medio natural variable, estos amiguitos peludos gozan de una constitución que les permite adaptarse a las condiciones de cualquier ambiente, enferman menos y tienen mayor capacidad para recuperarse.

 

Por ello, la esperanza de vida de un perro criollo alcanza los 12 años en promedio, pudiendo extenderse hasta cinco años más si ha recibido la atención, el cariño, la buena alimentación y los cuidados necesarios.

 

 

Te podría interesar: Cómo calcular la edad de tu mascota

 

 

¿Hasta qué edad crecen los perros mestizos?

 

Los perros mestizos tienen el mismo ciclo de crecimiento y madurez que los perros de raza pura. En general, comienzan a alcanzar su tamaño adulto a los 12 meses de edad, pero seguirán creciendo hasta los 18 meses.

 

A partir de esta edad, la mayoría de los perros mestizos alcanzan su tamaño adulto y su peso máximo. Sin embargo, hay algunos que podrían seguir creciendo ligeramente hasta los dos años de edad ya que su tamaño depende de aspectos como la dieta, el estado de salud, su mezcla de razas, entre otros.

 

 

¿Cómo saber qué mezcla de razas tiene mi perro mestizo?

 

Ahora, si quieres conocer un poco más sobre tu peludo amigo y tienes la duda de cómo saber qué raza es tu perro mestizo, podemos decirte que si te das a la tarea, con un poco de tiempo tendrás una idea general de la apariencia de otras razas para compararlas y determinar la mezcla de la que nació tu perro. Pero, si no logras identificar a cuáles se asemeja, hay ciertos rasgos que puedes comparar para ayudarte.

 

 

1. Revisa su peso y tamaño

 

El tamaño y peso de tu mascota pueden determinar su raza de origen. Si tu perro mestizo pesa entre 3 y 5 kg, es posible que venga de padres de raza miniatura y en tal caso podrás buscar en la web e identificar esta característica en otras razas.

 

  • Toy: hasta 3kg
  • Pequeño: hasta 5 kg
  • Mediano: hasta 22 kg
  • Grande: hasta 40 kg
  • Gigante: + de 40 kg

 

 

2. Compara su pelaje

 

Observa el pelaje de tu perro incluyendo la textura, densidad y la longitud.

 

  • La textura se refiere a la suavidad o aspereza del pelo. Las texturas suaves se siente así al tacto y suelen ser sedosas, mientras que las texturas ásperas se sienten más duras y gruesas.

 

  • El largo del pelo puede variar desde un pelaje corto hasta un pelaje largo. El pelo corto (igual o inferior a 4 cm) se acumula cerca de la piel y es más fácil de cuidar, mientras que el pelo largo (más de 6 cm) puede ser más exigente para el cuidado.

 

  • La densidad se refiere a la cantidad de pelo que hay en la piel. Los perros con pelaje de alta densidad tienen una capa gruesa de pelo que se siente más voluminoso, mientras que los de baja densidad tienen una capa más fina que suele ser más ligera.

 

 

Existen 4 clasificaciones comúnmente usadas:

 

  1. Pelo liso: es corto, denso y suave al tacto. Generalmente se encuentra en razas como el Terrier de Boston, Cocker Spaniel, Greyhound, Perro Pequinés, San Bernardo.
  2. Pelo rizado: es más espeso y difícil de controlar. Tiene una textura de ondas y se encuentra en razas como el Perro de Agua Portugués, CurlyCoated Retriever, Barbet, Poodle.
  3. Pelo lanoso: es una mezcla entre liso y rizado. Se encuentra en razas como Perro Lobo Checoslavaco, Collie, Samoyedo, Shetland Sheepdog.
  4. Pelo Duro: corto, áspero y denso. Está comúnmente asociado con razas como el Doberman, Pastor Alemán, Pastor Belga, Schnauzer.

 

Tres perros de distintas razas

 

 

3. Presta atención a la forma de su cabeza, orejas y hocico

 

Observa atentamente la forma del cráneo de tu can y trata de encontrar parecidos con alguna de estas clasificaciones comunes:

 

 

Cabeza y hocico

 

  • Cabeza de cara plana: es característica del Bulldog Frances y tienen el cráneo relativamente plano y un hocico corto, la cara es más ancha en la parte superior y una barbilla más prominente.
  • Cabeza de cara corta: es común entre los Bullmastiff. Tiene un cráneo compacto y un hocico más largo, con una barbilla bien formada.
  • Cabeza de cara larga: es característica de razas como el Galgo; su cráneo es alargado y el hocico es recto, con una barbilla menos pronunciada. Este tipo de cabeza tiene la cara más estrecha en parte superior y más larga en la parte inferior.

 

 

Orejas

 

  • Caídas: se caracterizan por caer hacia el costado de la cabeza y están en razas como la Beagle, Labrador Retriever, Golden Retriever y Pastor Alemán.
  • Erectas: son aquellas que se mantienen paradas en posición vertical y se pueden ver en las razas Akita Inu, Husky siberiano, Malamute de Alaska y Pastor Belga.

 

 

Con estos rasgos ya debes tener varias pistas de su procedencia, sin embargo si quieres saber con certeza cuáles son las razas mezcladas, lo mejor es que consultes a un veterinario para realizar un análisis de ADN, así también podrás conocer más a fondo rasgos de su personalidad y las enfermedades que está propenso a sufrir tu peludo.

 

 

¡Adopta un perro criollo !

 

Con todo lo que hemos hablado de los perros mestizos seguro que te habrás animado a tener uno en tu hogar. Y si bien, comprar un perro con pedigree puede resultar muy atractivo, lo cierto es que esta es una opción más adecuada para quienes desean dedicarse a la crianza de una o más razas en específico, perfeccionar sus características y participar de exhibiciones caninas. Todo esto conlleva una inversión adicional a la que requeriría el cuidado de una mascota en condiciones habituales.

 

En este sentido, si tu intención es tener un animal de compañía, adoptar es por mucho una mejor opción, y al proveerle un hogar a un perro criollo pequeño, estarás haciendo una valiosa aportación a la sociedad y al medio ambiente.

 

Como ya lo hemos dicho, estos perros tienen un encanto especial que radica en el no compartir características con otros individuos de una misma raza. Esto explica por qué quienes se consideran únicos en su tipo se sienten tan atraídos por la idea de que su amigo peludo no se parezca a ningún otro.

 

Aunque no podemos aconsejarte que ignores aspectos como el tamaño, crecimiento o temperamento, sí podemos decirte que el encuentro con una mascota es algo destinado: un día te elige, la aceptas y otro día descubres que no podría haber otra mascota para ti.

 

Al final, si pensabas que tendrías un perro criollo mediano -ideal para tu patio- y resulta que al crecer adquiere mayor tamaño, créenos: lo más probable es que termines pensando en mudarte o en expandir tu patio para adaptarlo a las necesidades de un perro criollo grande.

 

 

 

En Laika tenemos alianzas increíbles para encontrar y adoptar a tu compañero peludo, no te preocupes que estaremos contigo desde la crianza hasta el envejecimiento de tu mascota.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.